Protestan en Brasil contra proyecto de ley que iguala aborto con homicidio 

Las protestas fueron organizadas por el Frente Nacional Contra la Criminalización de la Mujer y por la Legalización del Aborto. FOTO: brasildefato


14 de junio de 2024 Hora: 11:19

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, discutió la víspera el asunto sin previo aviso, lo cual favoreció a grupos opuestos a los derechos de las mujeres.

Un proyecto de ley que equipara aborto con homicidio, aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados de Brasil, fue rechazado en protestas que tuvieron lugar la víspera en 17 ciudades del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Progresistas en Brasil rechazan proyecto de ley que equipara aborto con homicidio

Eslóganes como «Por la lucha de todas las mujeres», «No al proyecto de ley sobre violación» o «Una niña no es madre y un violador no es padre», reflejados mediante carteles y pancartas, centraron las manifestaciones de cientos de personas en urbes como Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, entre otras.

Dichas acciones fueron organizadas por el Frente Nacional Contra la Criminalización de la Mujer y por la Legalización del Aborto. En ellas también se rechazó cualquier regresión en materia de derechos de las mujeres y las niñas, así como que se intente decidir sobre sus cuerpos.

La abogada y directora ejecutiva del “Proyecto Vivas”, Rebeca Mendes, señaló que «este proyecto de ley es completamente inconstitucional, ya que pone en riesgo a millones de niñas que se verán obligadas a ser madres de los hijos de sus violadores y de mujeres que se verán obligadas a llevar un embarazo como víctimas de violencia sexual».

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), discutió la víspera el asunto sin previo aviso y sin anunciar el número del proyecto, lo cual impidió una revisión exhaustiva del documento y favoreció a legisladores conservadores que desean llevar su discusión directamente al Pleno, sin examinarlo antes en comisiones.

La propuesta presentada por el diputado Sóstenes Cavalcante (PL-RJ) pretende modificar el Código Penal, equiparando el aborto realizado después de las 22 semanas de gestación al delito de homicidio, con una pena máxima de 20 años tanto para las personas embarazadas como para los profesionales de la salud que les ayuden.

El texto también prohíbe  el aborto incluso en casos de embarazo resultante de una violación, si hay viabilidad fetal.   

“En 23 segundos, Lira se rifó la vida de miles de niñas y mujeres que tienen en el Código Penal, que data de 1940, un recurso para acceder a un derecho legal, que es el aborto en casos de violencia sexual y riesgo para la vida. Esto sí que es muy repugnante «, declaró la integrante del Frente Nacional Contra la Criminalización de la Mujer y por la Legalización del Aborto, Ana Paula.

Autor: teleSUR - dcdc

Fuente: brasildefato - RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *